jueves, 3 de septiembre de 2015

NUESTRA BIBLIOTECA VA CRECIENDO. "HISTORIA DE BARCOS DE LA TRASATLÁNTICA" DONACIÓN DE TOMÁS POLO"

Nuestra biblioteca va creciendo en número de volúmenes, adquirimos los nuevos libros que sobre la temática marítima, naval o náutica, se van editando así como con las donaciones de nuestros consocios y amigos en general. 

Hoy incorporamos,  " HISTORIAS DE BARCOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA" de Carlos Peña Alvear; Este libro, ha sido entregado por nuestro consocio Tomás Polo de Tielmes (Madrid). Desde nuestra biblioteca y blog de bibliófilos, agradecemos esta donación.




En esta obra se cuenta la "vida" de un puñado de barcos de la más importante entre las compañías navieras españolas de los siglos XIX y XX, la Compañía Trasatlántica Española, contemplada desde la experiencia al mando de los mismos del autor.

El libro comienza con una breve pero claramente descrita síntesis de la historia de la compañía para, a continuación, dar paso a extenderse en la peripecia de un buen número de los buques que la sostuvieron durante las últimas décadas de su existencia.

La aventura se inicia con la motonave Virginia de Churruca, donde se forjó el capitán que nos guiará a través de las sucesivas singladuras del libro. Sigue con las turbonaves Castel Bianco, Castel Verde y el Begoña, para concluir con el Monserrat. La vida a bordo va perfilando unas navegaciones en que hubo de todo, desde abordajes hasta secuestros, pero especialmente la dura brega con las fuerzas de la Naturaleza desatadas en forma de temporales y enormes olas, así como sus consecuencias sobre los buques. Se teje y retrata a lo largo de las páginas la vida en y de los barcos, descrita desde las vivencias de los hombres de mar que los tripulaban en cada ocasión.

Es este un libro que se lee casi como una buena novela de aventuras, pero aventuras no inventadas sino reales, ya que a lo largo de sus páginas, el capitán Peña Alvear convierte en algo cierto el dicho de que "la realidad supera siempre a la imaginación".

Para facilitar la lectura a los no familiarizados con el vocabulario náutico, se acompaña al final de un glosario de términos náuticos, así como de una sucinta bibliografía, donde los interesados pueden satisfacer su curiosidad por ampliar el conocimiento sobre el asunto.



Índice:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA AL CUMPLIR SUS CIEN AÑOS DE VIDA SOBRE EL MAR
Una pincelada histórica

CAPÍTULO II. MOTONAVE VIRGINIA DE CHURRUCA
Accidentes. Bahía de Cochinos. El Jefe de Máquinas

CAPÍTULO III. LA FORJA DE UN CAPITÁN
La hélice de estribor. La chapuza. El Director del Departamento Técnico Procedimiento mafioso ante los Tribunales holandeses. ¿Boda a bordo?
Un pasajero avisado.
A flote de nuevo. Reanudación del viaje. La tempestad.
El viaje de retorno

EPÍLOGO. LOS PERSONAJES. EL BUQUE
Anexo

CAPÍTULO IV. LAS NUEVAS ADQUISICIONES
Las turbo-naves Castel Bianco y Castel Verde

CAPÍTULO V. EL BEGOÑA
Colisión en La Coruña. La peripecia del Santa María.
La larga sombra de Galvao. A la deriva.
El embrollo del remolcador.
El problema logístico. Situación conflictiva.
El primer radiotelegrafista. S.O.S. en el Atlántico.
La pequeña historia del motovelero Mary.

CAPÍTULO VI. EL MONTSERRAT
Colisión contra el muelle. Sepelio en la mar.
Huelga de prácticos en el puerto de Kingston.

CAPÍTULO VII. 1970, ANNUS HORRIBILIS PARA EL MONTSERRAT
Enero: a la deriva a la altura del Cabo Prior. Mayo: fuego a bordo. Julio: Primera avería de las calderas y arribada en Willemstad. Agosto: Salida de la Guaira hacia Tenerife. Avería de las bombas de alimentación y parada total en mitad del Atlántico. Transbordo de pasajeros en pleno Océano Atlántico.
Llega el Montblanc y parte el Begoña. A bordo del Begoña. A bordo del Montserrat. El remolcador holandés. 
El Montserrat en la prensa. Epílogo.
El Director del Departamento Técnico de la Compañía Trasatlántica.

CAPÍTULO VIII. CAPITÁN DE LA TURBONAVE BEGOÑA
Crucero por el Caribe y adquisición de dos libros subversivos.
El Inspector de Emigración. El final del año 1972.
Arribada en Punta Delgada (Azores). Año de 1973: principio del fin de una navueraque había hecho historia. Las nuevas construcciones. El Begoña, único trasatlántico en servicio. Viaje con suspense. ¡Hombre al agua!. Regalo de Navidad. Conmoción a bordo. Una tonelada de droga en la bodega.

CAPÍTULO IX. 1974: EL LENTO Y TRISTE DECLIVE HACIA EL FIN DE TODA UNA ERA
El Begoña y la Revolución portuguesa de los claveles. Périda de un gran jefe de máquinas. Nuevo jefe para un barco viejo. Nuevos mandos y más problemas para el Begoña. Regreso a bordo un tanto forzado. Solidaridad profesional. Viaje de retorno. Las claves del problema. Un final casi desastroso y anunciado.

CAPÍTULO X. LOS PASAJEROS
Dos personajes irrepetibles: Josep Trueta y José Bardasano

GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

AGRADECIMIENTOS
Precio: 25,00 €, I.V.A. incluido (4%)

Autor: Carlos Peña Alvear
Editorial: Tantín
Año de edición: 2.010
9790978848698
Encuadernación: rústica
291 pág.
17,5 x 24,0 cm.
25,00€

Este libro puede adquirirse en 

CARTAMAR, 
Paseo de la Ronda, 39
15011 La Coruña
981 255228
www.cartamar.com
cartamar@cartamar.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario